Hablar de portafolios resulta un tema poco conocido o al menos para mí debido a que cuando estudie la Licenciatura fue un aspecto que no fue tomado a profundidad, donde lo pude ver y conocer más fue en mi práctica en el Jardín de Niños.
Aun a pesar que las maestras los realizaban, podía observar que surgía dudas que trataban de disipar entre ellas, más sin embargo no se contaba con un referente confiable que les permitiera consultar, además no observe que recibieran un curso o libro de portafolios y muchos menos de portafolios electrónicos, este último lo conocí debido a que mi hermana se encuentra estudiando en la Normal y es con ella con la que me voy actualizando en mi practica docente.
Por otra parte es muy común trabajar con portafolios de los alumnos, sin embargo a lo largo del curso se nos ha dando información que también hay portafolios de los docentes, pero ellos aún no son muy utilizados en países de latinoamericano, por lo tanto yo desconocía su existencia. Por ello es importante compartir a través de este apartado la información relevante acerca de ello, entre lo que se encuentra que es principalmente utilizado en niveles universitarios y que aún es difícil unificar sus intenciones y objetivos, debido a que pueden ser muy contrastantes, aún así se identifican tres intenciones principalmente que son:acreditativa, comunicativa y formativa.
El realizar el curso me ha permitido ampliar considerablemente mi conocimiento en portafolios debido a que es relevante conocer como es usado en otras ramas, como es en el arte y además el cómo ha ido avanzado en lo que respecta a los requerimientos para hacerlo, dependiendo del contexto donde se realice y de las necesidades actuales. Este ultimo lo mencionó debido a que ahora ya no sólo se habla de portafolios, sino de portafolios electrónicos porque nos encontramos en una época en que se encuentran muchas cosas en las computadoras, como son libros y claramente esta herramienta educativa también busca actualizarse.
Las ventajas al realizar los portafolios electrónicos es que facilita compartirlo sin necesidad de hacer uso del papel y lápiz, además que se pueden incluir elementos como imágenes, vídeos y audios, así como la modificación resulta ser más accesible.
Dejando un poco la parte teórico de los portafolios, me resulto motivador realizar la lectura para estar reflexión debido a que en ella manifiesta el portafolio docente como algo más personal que refleja el sentir, pensar y actuar del maestro en el transcurso de su trayectoria laboral, es así como yo me veo que comienzo a escribir mi portafolio el cual aún faltan agregarles distintos elementos que obtendré a lo largo de mi experiencia en el aula.
De la misma manera me resulta motivador porque no sólo se ve el portafolio del docente como requisito o como medio para mostrar su desempeño, sino se ve también la parte humana y personal del maestro y que permite que los demás puedan ver que él no es sólo conocimientos, sino también inspira a sus alumnos con la parte humana que permite ofrecer una educación de calidad.
Por otra parte es muy común trabajar con portafolios de los alumnos, sin embargo a lo largo del curso se nos ha dando información que también hay portafolios de los docentes, pero ellos aún no son muy utilizados en países de latinoamericano, por lo tanto yo desconocía su existencia. Por ello es importante compartir a través de este apartado la información relevante acerca de ello, entre lo que se encuentra que es principalmente utilizado en niveles universitarios y que aún es difícil unificar sus intenciones y objetivos, debido a que pueden ser muy contrastantes, aún así se identifican tres intenciones principalmente que son:acreditativa, comunicativa y formativa.
El realizar el curso me ha permitido ampliar considerablemente mi conocimiento en portafolios debido a que es relevante conocer como es usado en otras ramas, como es en el arte y además el cómo ha ido avanzado en lo que respecta a los requerimientos para hacerlo, dependiendo del contexto donde se realice y de las necesidades actuales. Este ultimo lo mencionó debido a que ahora ya no sólo se habla de portafolios, sino de portafolios electrónicos porque nos encontramos en una época en que se encuentran muchas cosas en las computadoras, como son libros y claramente esta herramienta educativa también busca actualizarse.
Las ventajas al realizar los portafolios electrónicos es que facilita compartirlo sin necesidad de hacer uso del papel y lápiz, además que se pueden incluir elementos como imágenes, vídeos y audios, así como la modificación resulta ser más accesible.
Dejando un poco la parte teórico de los portafolios, me resulto motivador realizar la lectura para estar reflexión debido a que en ella manifiesta el portafolio docente como algo más personal que refleja el sentir, pensar y actuar del maestro en el transcurso de su trayectoria laboral, es así como yo me veo que comienzo a escribir mi portafolio el cual aún faltan agregarles distintos elementos que obtendré a lo largo de mi experiencia en el aula.
De la misma manera me resulta motivador porque no sólo se ve el portafolio del docente como requisito o como medio para mostrar su desempeño, sino se ve también la parte humana y personal del maestro y que permite que los demás puedan ver que él no es sólo conocimientos, sino también inspira a sus alumnos con la parte humana que permite ofrecer una educación de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios y retroalimentación para mi E-portafolio